jueves, 19 de marzo de 2015

Reflexiones sobre la identidad digital para los docentes

Los docentes debemos esforzarnos en tener una buena identidad digital, ya que somos un ejemplo a seguir para todos nuestros alumnos. Además podemos llegar a ser líderes de opinión en algunos casos, y por ello nuestra imagen en la red debe ser impecable, profesional y positiva. Por ello he realizado una entrada en este blog donde muestro un ejemplo de lo que sería mi identidad digital. Un resumen de mi trayectoria profesional, en inglés para que lo puedan entender alumnos de todo el mundo, ya que cada vez formamos parte de un mundo más globalizado. Para ello he realizado un perfil en about.me, al que podéis acceder pinchando en mi nombre en la entrada anterior. Hay muchas maneras de realizarlo, esta es solo un ejemplo.

 Solamente para aclarar qué es la identidad digital para el que no lo tenga claro. Entendemos por “identidad” el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás [1]. Esta identidad se refiere al individuo, pero no tiene sentido si éste no forma parte de un grupo social. En un momento en el que todo gira en torno a las nuevas tecnologías, se define como Identidad Digital al conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o colectivo en un entorno tecnológico. Estar en la red, significa tener una representación de uno mismo, una identidad digital que construimos a partir de nuestra actividad cuando aportamos textos, imágenes y vídeos al mundo web. Nuestra identidad digital se relaciona entonces con la de los demás, y es vista por todos de una forma subjetiva que definirá nuestra reputación digital [2].

Bibliografía: [1] http://www2.ual.es/ci2bual/comunicar-la-informacion/identidad-digital/ [2] https://www.incibe.es/CERT/guias_estudios/guias/Guia_Identidad_Reputacion_usuarios

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar. Totalmente de acuerdo contigo con la importancia de la Identidad Digital. Me gustaría hacer hincapié en el hecho de que nuestra identidad digital es perdurable en el tiempo, de manera posiblemente ilimitada. Esto enlaza con la idea del derecho al olvido en la red. Cada información que compartimos nos acompaña el resto de nuestra vida, y es injusto, principalmente porque en la vida real, este derecho sí que existe, pues los hechos prescriben, pero Internet no olvida. Muchos niños y adolescentes, que actualmente están forjando su personalidad real y virtual, y como consecuencia su identidad virtual, se ven muchas veces "condenados" a que sus actos, afirmaciones u opiniones perduren en la red. Creo muy importante nuestra labor como formadores en cuanto a este punto, para ayudarles a entender la importancia que tiene y las consecuencias que acarrea.
    Un saludo y gracias por tu entrada.
    Te dejo un link por si te interesa.
    http://www.20minutos.es/noticia/2376746/0/derecho-olvido/fragil-equilibrio-internet/mundo/

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy acertado tu artículo sobre la identidad digital.
    Te dejo un enlace sobre el que he publicado yo en mi blog.
    http://trabajosdemartaser.blogspot.com/
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo debemos de ser muy cautelosos en cuanto a la,creación de la identidad digital ya que somos referentes para nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Pilar en lo importante que es la identidad digital y lo importante que es para nuestros alumnos una correcta orientación para crear la suya.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar, de acuerdo con lo que describes y me gustaría añadir que tambien los profesores debemos educar en valores al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar