lunes, 20 de abril de 2015

Análisis del uso de las redes sociales por nuestros alumnos, sus familiares y sus profesores

Para hacer este análisis se han realizado encuestas tanto a los alumnos, como sus familiares y profesores, para obtener datos tanto de ellos mismos como de su entorno. Los datos obtenidos han sido graficados por los responsables de un Curso del INTEF, y a continuación se analizan y se reflexiona sobre ellos.

En primer lugar comentar que para hacer un análisis riguroso de los resultados de las encuestas que se han pasado durante el curso, y poder comparar unos con otros, los resultados deberían estar escalados. Pero vamos a realizar el análisis con los gráficos que nos han pasado sin escalar, fijándonos por tanto muy bien en cada uno de los ejes, y por tanto en el número de muestras.
Observando los resultados de las gráficas, me resulta llamativo en primer lugar que la red social más utilizada por los tres colectivos (alumnos, profesores y familias) es el Facebook. Es llamativo también que los alumnos  son el colectivo de entre los 3 que estamos estudiando que más utiliza el Twitter y el Tuenti, y de forma más lógica es el que menor uso hace del Linkedin. De hecho el número de usuarios de Linkedin que aparece me parece bastante elevado en el colectivo alumnos, lo cual imagino que se debe a los alumnos de formación profesional, que están más orientados al mundo laboral.

En cuanto al uso que se les da a las redes sociales, los alumnos las usan mayoritariamente para ver vídeos, escuchar música, comunicarse con familiares y amigos, buscar y consultar información y enviar correos o mensajes. En el caso de los profesores, el mayor uso que se les da es enviar correos y buscar o consultar información, y en el caso de las familias, parece que buscar y consultar información es lo que más hacen, seguido de enviar correos y comunicarse con familiares. Estos resultados resultan en parte coherentes y en parte llamativos, ya que en el caso de las familias me llama la atención que el mayor uso sea buscar información. Eso podría indicar un nivel educativo en las familias alto, y que están familiarizadas con las redes sociales. Otro dato llamativo es el bajo número de usuarios de los tres colectivos que utilizan internet para hacer gestiones. Quizás por el miedo a lo desconocido, a los timos y por lo tanto a una desconfianza de la seguridad en las redes o a la desinformación. Además, el uso de internet por parte de los alumnos no está de acuerdo al informe del ONTSI de 2014, ya que en dicho informe los alumnos utilizan internet mayoritariamente para buscar información en Wikis, hacer tramites académicos y usar redes sociales, cuando en nuestro análisis vemos que ver videos, y escuchar música es el uso prioritario que hacen. Sin embargo, los resultados de la ONTSI si estarían más de acuerdo con los resultados que hemos obtenido para las familias, que buscan más información y realizan más trámites que los alumnos por internet.
Otro dato llamativo es el uso tan extendido del WhatsApp y de los grupos de WhatsApp por los tres colectivos, que tienen mayoría absoluta en comparación con Line, Skype, y los Hangouts de google, siendo estos últimos los menos utilizados.


Por último destacar el uso extendido del internet por los 3 colectivos, que la mayoría de la gente ya tiene acceso a internet de una manera o de otra, y que cada vez se utiliza más. Casi prácticamente todas las personas encuestadas tienen internet en casa y/o en el móvil, y casi todas tienen un perfil abierto en una red social, siendo mayoritaria Facebook. También destacar que la mayoría de las personas encuestadas no se comunican con los profesores mediante redes y que a un número bastante elevado aunque no mayoritario le gustaría, por lo que creo que deberíamos hacer el esfuerzo, y ofrecer esa opción de comunicación.

15 comentarios:

  1. Me ha ayudado mucho tú análisis de los datos de la encuesta para intentar valorarlos yo. En cualquier caso, lo más llamativo es la extensión que ya tiene internet y las redes en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Hemos de pensar que ni nuestros alumnos, ni sus familias están fuera de la sociedad en su conjunto. Seguramente, las redes más extendidas son las más populares en los móviles, que a mí me parece que es lo que rearlmente está extendido en todas las capas sociales. Quizá echo en falta algún tipo de información acerca del nivel cultural de la población encuestada, eso nos permitiría saber de verdad hasta qué punto las redes forman parte de nuestra vida cotidiana.
    Un saludo.

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  2. Una buena reflexión, Pilar, no solo de los resultados, también de su representación gráfica.

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  3. Coincido con Isabel en que has hecho una buean interpretación de los datos de las gráficas, me gusta especialmente el que hayas apuntado a algunas lagunas existentes no como punto negativo sino algo sobre lo que empezar a trabajar.

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  4. Coincido con Isabel en que has hecho una buean interpretación de los datos de las gráficas, me gusta especialmente el que hayas apuntado a algunas lagunas existentes no como punto negativo sino algo sobre lo que empezar a trabajar.

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  5. Pilar, quería comentarte un matiz, del resultado de las encuestas se desprende que hay una coincidencia en el principal uso que hacen de las RRSS los alumnos, profesores y familiares, es para estar conectados con amigos.

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    1. Gracias por el apunte, quizás al interpretar los gráficos me fijé más en otros factores, o me llamaron más la atención otras cosas. Me alegro de que me lo hayas aclarado.
      Un saludo,
      Pilar

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    2. Gracias por el apunte, quizás al interpretar los gráficos me fijé más en otros factores, o me llamaron más la atención otras cosas. Me alegro de que me lo hayas aclarado.
      Un saludo,
      Pilar

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  6. Pilar, quería comentarte un matiz, del resultado de las encuestas se desprende que hay una coincidencia en el principal uso que hacen de las RRSS los alumnos, profesores y familiares, es para estar conectados con amigos.

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  7. Hola Pilar, Muy interesantes tanto los resultados de las encuestas, como tu valoración de las mismas. Realmente el uso de la Red y de las Redes está muy extendido entre los tres principales ejes de la comunidad educativa y ello nos ha de hacer tomar conciencia de lo importante que es nuestra labor educadora, formadora y guía en el uso de esas potentes herramientas que la sociedad de la información pone a nuestro alcance. Introducir las RRSS en el ámbito educativo se hace cada día más ineludible y necesario.

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  8. Hola Pilar, gracias por tu comentario y por compartirlo.
    Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el diferente uso que se le da a Internet por parte de las diferentes comunidades. Mientras los alumnos la utilizan mayoritariamente para escuchar música y ver vídeos, los adultos, lo hacen para buscar información.
    Otra cosa importante es la percepción de Twitter como la red del futuro, pues es la que más crece entre los jóvenes y cada año cuenta con más usuarios.
    Un saludo,

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  9. Hola Pilar, gracias por tus comentarios y valoraciones.
    Un saludo

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  10. Coincidimos en muchos aspectos la comunicación a través del teléfono celular, acá en Guatemala se utiliza un perfil de facebook para el colegio en donde se publican actividades, los padres comentan y sugieren actividades, podría ser muy funcional.
    saludos.

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  11. Es evidente el uso de internet en los distintos sectores de la población educativa, por ello no se debe desaprovechar el recurso y tomar ventaja del mismo. Utilizándolo en el proceso de aprendizaje de los escolares a través de actividades que permitan enriquecer el desarrollo de los niños y niñas.

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  12. Buen análisis de los resultados, destacando sobre todo el uso de las redes para fines lúdicos, a ver si para la próxima conseguimos que el uso educativo aumente.

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  13. Hola!. Igualmente opino que has hecho un buen análisis. Los profesores deberíamos aprovechar las redes sociales para comunicarnos tanto con alumnos como con las familias, pero sobre para estar conectados entre nosotros. También me ha sorprendido el gran uso que hacen los alumnos tanto de dispositivos móviles como redes sociales para "ver vídeos y escuchar música", de alguna forma hemos de revertirlo al mundo educativo. Saludos. Montse

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