Para hacer este análisis se han realizado encuestas tanto a los alumnos, como sus familiares y profesores, para obtener datos tanto de ellos mismos como de su entorno. Los datos obtenidos han sido graficados por los responsables de un Curso del INTEF, y a continuación se analizan y se reflexiona sobre ellos.
En primer lugar comentar
que para hacer un análisis riguroso de los resultados de las encuestas que se
han pasado durante el curso, y poder comparar unos con otros, los resultados
deberían estar escalados. Pero vamos a realizar el análisis con los gráficos
que nos han pasado sin escalar, fijándonos por tanto muy bien en cada uno de
los ejes, y por tanto en el número de muestras.
Observando los resultados
de las gráficas, me resulta llamativo en primer lugar que la red social más
utilizada por los tres colectivos (alumnos, profesores y familias) es el Facebook.
Es llamativo también que los alumnos son
el colectivo de entre los 3 que estamos estudiando que más utiliza el Twitter y
el Tuenti, y de forma más lógica es el que menor uso hace del Linkedin. De hecho
el número de usuarios de Linkedin que aparece me parece bastante elevado en el
colectivo alumnos, lo cual imagino que se debe a los alumnos de formación
profesional, que están más orientados al mundo laboral.
En cuanto al uso que se
les da a las redes sociales, los alumnos las usan mayoritariamente para ver
vídeos, escuchar música, comunicarse con familiares y amigos, buscar y consultar
información y enviar correos o mensajes. En el caso de los profesores, el mayor
uso que se les da es enviar correos y buscar o consultar información, y en el
caso de las familias, parece que buscar y consultar información es lo que más
hacen, seguido de enviar correos y comunicarse con familiares. Estos resultados
resultan en parte coherentes y en parte llamativos, ya que en el caso de las
familias me llama la atención que el mayor uso sea buscar información. Eso
podría indicar un nivel educativo en las familias alto, y que están
familiarizadas con las redes sociales. Otro dato llamativo es el bajo número de
usuarios de los tres colectivos que utilizan internet para hacer gestiones.
Quizás por el miedo a lo desconocido, a los timos y por lo tanto a una desconfianza
de la seguridad en las redes o a la desinformación. Además, el uso de internet
por parte de los alumnos no está de acuerdo al informe del ONTSI de 2014, ya
que en dicho informe los alumnos utilizan internet mayoritariamente para buscar
información en Wikis, hacer tramites académicos y usar redes sociales, cuando
en nuestro análisis vemos que ver videos, y escuchar música es el uso
prioritario que hacen. Sin embargo, los resultados de la ONTSI si estarían más
de acuerdo con los resultados que hemos obtenido para las familias, que buscan
más información y realizan más trámites que los alumnos por internet.
Otro dato llamativo es el
uso tan extendido del WhatsApp y de los grupos de WhatsApp por los tres
colectivos, que tienen mayoría absoluta en comparación con Line, Skype, y los
Hangouts de google, siendo estos últimos los menos utilizados.
Por último destacar el
uso extendido del internet por los 3 colectivos, que la mayoría de la gente ya
tiene acceso a internet de una manera o de otra, y que cada vez se utiliza más.
Casi prácticamente todas las personas encuestadas tienen internet en casa y/o
en el móvil, y casi todas tienen un perfil abierto en una red social, siendo
mayoritaria Facebook. También destacar que la mayoría de las personas
encuestadas no se comunican con los profesores mediante redes y que a un número
bastante elevado aunque no mayoritario le gustaría, por lo que creo que
deberíamos hacer el esfuerzo, y ofrecer esa opción de comunicación.
Me ha ayudado mucho tú análisis de los datos de la encuesta para intentar valorarlos yo. En cualquier caso, lo más llamativo es la extensión que ya tiene internet y las redes en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Hemos de pensar que ni nuestros alumnos, ni sus familias están fuera de la sociedad en su conjunto. Seguramente, las redes más extendidas son las más populares en los móviles, que a mí me parece que es lo que rearlmente está extendido en todas las capas sociales. Quizá echo en falta algún tipo de información acerca del nivel cultural de la población encuestada, eso nos permitiría saber de verdad hasta qué punto las redes forman parte de nuestra vida cotidiana.
ResponderEliminarUn saludo.
Una buena reflexión, Pilar, no solo de los resultados, también de su representación gráfica.
ResponderEliminarCoincido con Isabel en que has hecho una buean interpretación de los datos de las gráficas, me gusta especialmente el que hayas apuntado a algunas lagunas existentes no como punto negativo sino algo sobre lo que empezar a trabajar.
ResponderEliminarCoincido con Isabel en que has hecho una buean interpretación de los datos de las gráficas, me gusta especialmente el que hayas apuntado a algunas lagunas existentes no como punto negativo sino algo sobre lo que empezar a trabajar.
ResponderEliminarPilar, quería comentarte un matiz, del resultado de las encuestas se desprende que hay una coincidencia en el principal uso que hacen de las RRSS los alumnos, profesores y familiares, es para estar conectados con amigos.
ResponderEliminarGracias por el apunte, quizás al interpretar los gráficos me fijé más en otros factores, o me llamaron más la atención otras cosas. Me alegro de que me lo hayas aclarado.
EliminarUn saludo,
Pilar
Gracias por el apunte, quizás al interpretar los gráficos me fijé más en otros factores, o me llamaron más la atención otras cosas. Me alegro de que me lo hayas aclarado.
EliminarUn saludo,
Pilar
Pilar, quería comentarte un matiz, del resultado de las encuestas se desprende que hay una coincidencia en el principal uso que hacen de las RRSS los alumnos, profesores y familiares, es para estar conectados con amigos.
ResponderEliminarHola Pilar, Muy interesantes tanto los resultados de las encuestas, como tu valoración de las mismas. Realmente el uso de la Red y de las Redes está muy extendido entre los tres principales ejes de la comunidad educativa y ello nos ha de hacer tomar conciencia de lo importante que es nuestra labor educadora, formadora y guía en el uso de esas potentes herramientas que la sociedad de la información pone a nuestro alcance. Introducir las RRSS en el ámbito educativo se hace cada día más ineludible y necesario.
ResponderEliminarHola Pilar, gracias por tu comentario y por compartirlo.
ResponderEliminarUna de las cosas que más me ha llamado la atención es el diferente uso que se le da a Internet por parte de las diferentes comunidades. Mientras los alumnos la utilizan mayoritariamente para escuchar música y ver vídeos, los adultos, lo hacen para buscar información.
Otra cosa importante es la percepción de Twitter como la red del futuro, pues es la que más crece entre los jóvenes y cada año cuenta con más usuarios.
Un saludo,
Hola Pilar, gracias por tus comentarios y valoraciones.
ResponderEliminarUn saludo
Coincidimos en muchos aspectos la comunicación a través del teléfono celular, acá en Guatemala se utiliza un perfil de facebook para el colegio en donde se publican actividades, los padres comentan y sugieren actividades, podría ser muy funcional.
ResponderEliminarsaludos.
Es evidente el uso de internet en los distintos sectores de la población educativa, por ello no se debe desaprovechar el recurso y tomar ventaja del mismo. Utilizándolo en el proceso de aprendizaje de los escolares a través de actividades que permitan enriquecer el desarrollo de los niños y niñas.
ResponderEliminarBuen análisis de los resultados, destacando sobre todo el uso de las redes para fines lúdicos, a ver si para la próxima conseguimos que el uso educativo aumente.
ResponderEliminarHola!. Igualmente opino que has hecho un buen análisis. Los profesores deberíamos aprovechar las redes sociales para comunicarnos tanto con alumnos como con las familias, pero sobre para estar conectados entre nosotros. También me ha sorprendido el gran uso que hacen los alumnos tanto de dispositivos móviles como redes sociales para "ver vídeos y escuchar música", de alguna forma hemos de revertirlo al mundo educativo. Saludos. Montse
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